La Covid-19 pandemia nos ha afectado ya por un año, y muchos de nosotros hemos notado que poder concentrarse se ha puesto más y más difícil. Poder mantenerse concentrado puede ser muy difícil para todos nosotros, pero especialmente para los estudiantes. Nosotros por Mightifier creemos que cada niño merece un entorno silencioso y en el cual se siente seguro para poder concentrarse en aprender habilidades nuevas. Aquí les presentamos nuestros consejos para los maestros y los padres para ayudar a los estudiantes a concentrarse mejor.

Un entorno calmado y silencioso 

Si hay mucho ruido o muchas cosas pasando alrededor de sí mismo, puede ser difícil concentrarse. Ambos en la escuela pero también en la casa, la posibilidad para un lugar silencioso es importante. A veces también si no hay mucho ruido alrededor de ti al momento cuando pero tienes que concentrarte en algo, si has tenido un día muy ocupado y con muchas cosas pasando alrededor de ti, puede ser muy difícil calmar tu cuerpo y concentrarse. Por eso es importante tratar de mantener el nivel del ruido entre un intervalo durante la video llamada con los estudiantes. Sin embargo, también es importante que los niños sean niños y que es normal que tengan mucho para decir y varias preguntas que hacer.

Cuando hay un equilibrio en la clase, va a ser mucho más fácil hacer que los estudiantes se queden silenciosos y concentrados cuando lo tienen que hacer. También les puedes recomendar a tus estudiantes que usan tapones para los oídos o auriculares cuando están estudiando en la casa si hay mucho ruido alrededor suyo. 

Empatía hacía sí mismo

Concentrarse no es siempre fácil. El estado emocional y el estado de ánimo general, el nivel de vitalidad y factores environnementales pueden tener un gran impacto en nuestra habilidad de mantenernos concentrados. Entonces, es completamente normal que se nos pone más difícil en estos tiempos difíciles de la pandemia. El mismo problema puede ocurrir cuando tiene que enfrentarse con emociones fuertes pero positivos. Cuando te sientes super entusiasmado por un evento o noticias positivas, puede ser extremadamente difícil a concentrar en una tarea escolar.

Por eso, es muy importante mostrar empatía no solamente hacía los demás pero también hacia ti mismo. No puedes pedir de ti mismo que siempre seas capaz de concentrarte, y volver a ser frustrado con ti mismo solo haga la situación peor. De la misma manera, si un niño se porta muy andariego un día, no hay razón para crearlo algo más grande que de verdad es. En ciertos días poder concentrarse es más fácil que en otros.

Habilidades de manejar el tiempo

Todos nosotros aprendemos de maneras distintas y por eso las maneras de practicar concentración también son diferentes para todos. Sin embargo, este consejo vale la pena probarlo. Concentrarse por largo tiempo puede ser muy difícil para los estudiantes porque sus habilidades de autorregulación y controlar sus impulsos no ha sido completamente desarrollado aún. Por eso, lo que puede ayudar es tener una franja específica de tiempo para una tarea. Esto se puede hacer visible para los estudiantes con un minutero que pueden ver y que es suficientemente fácil para ellos para comprender también si no saben cómo leer el reloj aún.

De esa manera los estudiantes van a aprender que mientras el minutero está encendido, eso significa que tienen que tratar de concentrarse, quedarse silencioso y trabajar con la tarea que les han dado. Cuando el minutero suena con su alarma, van a tener más instrucciones y algo nuevo de hacer. De esa manera el rato que tienen que usar para concentrarse a la vez no vuelva ser demasiado largo.

Adicionalmente, si aún no has visto nuestro maravilloso video sobre la concentración (en inglés), creado en colaboración con WikiHow, ¡ve y compruebalo! Puedes mirar este video juntos y luego conversar sobre lo con tus estudiantes con la ayuda de las preguntas siguientes:

      ¿De que se trataba el video?
      ¿Por qué fue difícil para la Ave Valiente para concentrarse?
      ¿Cómo La Ave pudo concentrarse después de unas dificultades?
–       ¿Tienes dificultades para concentrarte?
      ¿Cómo has podido manejar a encontrar tu habilidad para concentrar aunque te haya parecido difícil? 

Mightifier – Cómo concentrarse
https://youtu.be/WyoeHLQeLOc

Por último, abajo tienen nuestra lista de consejos para poder concentrarse mejor durante el día escolar:

      Dar un paseo, aunque sea solamente al lado de tu casa!
      Bailar o estirar durante tu pausa
      Toma suficientemente aqua
–       Come un snack saludable
–       Planifica una llamada con un amigo para después del día escolar!