”Los profesores tienen un rol crucial en formar las vidas de los niños de nuestra nación. Los profesores no solamente facilitan el aprendizaje pero también tienen influencia en el desarrollo socioemocional de un niño.”

Esto es como empieza un resumen de Pennsylvania State University sobre los profesores en EE.UU y sus condiciones ocupacionales. También dice que

“la enseñanza es una de las ocupaciones más estresantes en el EE.UU. Los altos niveles de estrés están afectando el bienestar y salud de los profesores, resultando en un burnout, falta de compromiso, insatisfacción laboral, bajo rendimiento y tasas de rotación muy altas.” 

Estos son descubrimientos que destaquen los problemas inmediatos relacionados al estrés que sienten los profesores.  Además, esto fue ya antes de la pandemia.

Como un descubrimiento adicional, el estudio mostraba que el estrés tiene consecuencias negativas para los profesores. También resulta en logros más bajos de los estudiantes y costos más altos para las escuelas.

“Un estudio de Nueva York mostraba que la rotación más alta de los profesores resultaba en logros estudiantiles más bajos de los estudiantes del cuarto y quinto grado en matemáticas y artes de idiomas. El costo de la rotación se estimaron a más de 7 mil millones por año.” Pennsylvania State University, resumen.

Recientemente publicamos una entrada de blog sobre el autocuidado de los profesores, que ha creado mucha retroalimentación. Indudablemente, es un asunto muy importante. Considerando las respuestas que hemos recibido, queremos ampliar la discusión más para cubrir el aspecto de la cultura escolar en general y el tipo de impacto que esto tiene en el bienestar de los profesores.

Este estudio mencionado arriba en EE:UU descubrió que “Programas del aprendizaje socioemocional (ASE) que mejoran comportamiento y promueven ASE entre estudiantes también ayudan en reducir el estrés de los profesores y crear más compromiso positivo con los estudiantes.”

Naturalmente, esto es solamente un aspecto, pero un aspecto importante. Con la currícula Mightifier y el programa, proporcionamos profesores con herramientas de ASE para su trabajo diario con estudiantes, pero también ayudamos los profesores  como comunidades profesionales en las escuelas. Se ha demostrado que esto ayuda a mejorar la satisfacción laboral y también el bienestar de los profesores en general. También ayuda en construir una cultura escolar nueva con ASE como una parte permanente.

¿Cómo aplican la currícula ASE en su escuela en la vida laboral diaria? Cómo es que apoya su comunidad de profesores y la cultura escolar? Cuéntanos. Nos encantaría saber.

 

Referencia: The Pennsylvania State University (2016). Issue brief: Teacher Stress and Health Effects on Teachers, Students, and Schools. 

Este resumen, creado por Pennsylvania State University con apoyo de Robert Wood Johnson foundation, es uno de la serie de resúmenes sobre la necesidad para investigación, práctica, y normas en el aprendizaje socioemocional (ASE). ASE se define como el proceso a través del cual niños y adultos obtienen y efectivamente aplican el conocimiento, actitud y habilidades necesarias para comprender y manejar emociones, fijar y lograr metas positivas, sentirse y mostrar empatía hacia los demás, establecer y mantener relaciones positivas y tomar decisiones responsables.