La maestra y pedagoga Laura-Maria Sinisalo (M.Ed.) se vincula a Mightifier como líder pedagógica de Mightifier. En su rol,  ella será la responsable del  desarrollo de la aplicación Mightifier, enfocada en el bienestar y aprendizaje de las habilidades sociales. Adicionalmente, ella apoyará a las escuelas o colegios en la implementación de Mightifier, específicamente en los aspectos relacionados con la estrategia curricular, y otras necesidades de planeación que sean requeridas.

Laura-Maria Sinisalo ha hecho una larga carrera en el desarrollo educativo.  Durante los últimos años, ella ha trabajado como docente en la escuela básica de Latokartano en Helsinki, donde además fue parte del equipo directivo  de la escuela, adicionalmente lideró su propio equipo de desarrollo centrado en competencias culturales amplias e interactivas. Previamente, Sinisalo trabajó entre otros, en tareas de desarrollo pedagógico en el centro del Institute of Lifelong Learning de UNESCO en Hamburgo, Alemania, y como coordinadora de la internacionalización de la educación en la organización Plan Finlandia.

“Estoy entusiasmada por empezar en el equipo de Mightifier. Justamente ahora las habilidades del bienestar y habilidades emocionales han sido desafiadas  en medio de la pandemia. El apoyo para sobrevivir la crisis es necesario, pero más que todo para recuperarse. Ya hay señales positivas en el aire y en varios países las escuelas están retornando a su estado de antes de la pandemia” dice Laura-Maria Sinisalo. Sin embargo, en su opinión no se puede pensar que sea posible volver a lo antiguo.

Sinisalo continúa. “Ahora tenemos que pensar nuevamente en nuestros modos de operación, observar las nuevas herramientas digitales continuar con su uso aunque podamos volver a la educación presencial la mayor parte del tiempo. Desconocemos  el futuro del desarrollo de la pandemia o de otros factores que afectan la educación. Por eso, tenemos que fortalecer nuestras habilidades para  sobrevivir en estados de emergencia y recuperarse de los mismos”.

La herramienta digital de Mightifier apoya el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes y el desarrollo de un entorno escolar positivo. El uso regular de Mightifier, tanto  en clase como en situaciones de la educación remota, crea seguridad emocional para el individuo y un espíritu alentador en el grupo, lo que a su vez reduce el estrés y ayuda también a resolver situaciones de acoso. 

Sinisalo ve la importancia del desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes tanto en el nivel individual como en el nivel de la comunidad.

“Es desafortunado que  a menudo escuchemos como el acoso escolar u otro tipo de comportamiento perturbador hayan generado consecuencias muy serias. Generalmente, tienen un efecto permanente en quien se ha sentido acosado, y también en la vida del estudiante quien ha causado el acoso. Tenemos que ser capaces de prevenir que esto suceda”, dice Sinisalo.

Laura-Maria Sinisalo ha sido parte del equipo que elaboró las siguientes publicaciones: “The sense of involvement is what counts. It develops when one’s own story contributes to the school’s common narrative” en “Towards a better democracy” y “Meniks Tunteisiin” en “Resilenssiä rakentamassa – demokratiakasvatuksen tueksi”. A continuación podrán  encontrar los enlaces de las publicaciones: Universidad de Jyväskylä: Kohti parempaa demokratiaa – publicación (‘Hacia una mejor democracia’).