Nordic International School de Lima es una nueva escuela, que actualmente se concentra en la educación de la niñez temprana, enseñando estudiantes entre 4 y 5 años,  en línea y a distancia. A principios de marzo, Mightifier y Nordic School empezaron a colaborar con contenido pedagógico socioemocional y  la escuela ya ha visto un impacto positivo de los espacios de Aprendizaje Socioemocional (ASE) en el aprendizaje de los estudiantes.

La profesora Silvia Kcomt ha enseñado en la escuela desde que la abrieron. Ya ahora, ha visto un gran impacto en el desarrollo de las habilidades socio-emocionales de los pequeños estudiantes.

Profesora Silvia Kcomt

“En solo tres meses mis estudiantes han aumentado su autoconocimiento y han aprendido a reconocer y reportar sus fortalezas características propias. El impacto más notable, sin embargo, ha sido el desarrollo emocional que hemos visto en los estudiantes. Ellos han aprendido reconocer y nombrar sus emociones, cómo mostrar empatía y compasión hacia sí mismos y hacia los demás”, dice Kcomt.

Por ejemplo, cuando hablamos del miedo, ellos pudieron compartir consejos entre ellos sobre cómo superar el miedo, lo que muestra un mejoramiento significativo,   tanto de la comprensión emocional como de sus habilidades sociales.

Dado que todas las clases se llevan a cabo en línea y con una conexión de video, el mejoramiento mencionado es algo muy impresionante, ya que lograr que los estudiantes pequeños  se involucren y comprometan con el aprendizaje en línea es desafiante.

“Las historias del Oso Poderoso y la Ave Valiente han fascinado a nuestros estudiantes. Tenemos una clase de Mightifier cada mañana y los estudiantes siempre están entusiasmados al escuchar la historia de los personajes. Las imágenes ayudan a los estudiantes a concentrarse en el tema y los estudiantes están muy entusiasmados por escuchar la siguiente historia y saber lo que harán el Oso Poderoso y la Ave Valiente.”

Kcomt vee las habilidades socio-emocionales como un tema crucial para los estudiantes pequeños y menciona: 

“Nosotros nos concentramos en el ASE durante todo el día escolar y es un componente  de cada lección. Para nosotros, no es una lección extra a emplear cuando sobra tiempo, es más que eso, es un elemento fundamental  de cada momento con los estudiantes. Les proporcionamos un lugar seguro para hablar sobre sus pensamientos y emociones. Creo que esta es una de las razones por las que hemos visto el gran impacto del ASE en los estudiantes”, comenta Kcomt. 

“El aprendizaje socioemocional es esencial para el desarrollo de los niños, ya que les permite ser capaces de comprender sus emociones, mantener relaciones sociales positivas y poder mostrar empatía hacia los demás. Para mi, como profesora, es muy importante ser un buen  ejemplo para mis estudiantes. Creo que las habilidades socioemocionales son cruciales para la vida y espero que lo que aprenden en mis clases ayude a los estudiantes a conseguir una buena vida en el futuro y ayudarles a alcanzar su mejor potencial.”

The Nordic International School de Lima tiene como objetivo traer lo mejor del sistema educativo nórdico a América Latina. Uno de los objetivos más importantes de la escuela es promover el desarrollo socioemocional de los estudiantes. 

Top 5: Los consejos de Silvia para el aprendizaje exitoso a distancia con Mightifier: 

  • Usa los nombres de los personajes para nombrar tus grupos de estudiantes,  de esta manera generas una conexión más cercana con los personajes y con los demás.
  • Las imágenes ayudan a mantener la concentración de los estudiantes, incluso en la educación en línea.
  • Puedes usar fotos del Oso Poderoso y del Ave Valiente como fondo de pantalla en la mayoría de las plataformas de video en línea. Eso aumenta el interés del estudiante en el inicio de la clase y les permite mantenerse concentrados en el tema.
  • Puedes leer las historias varias veces. A los estudiantes de verdad les encantan las historias. Los ayudan a comprender diferentes temas, cuando son animados a guiar al Oso Poderoso y la Ave Valiente en varias situaciones difíciles.
  • Asegúrate que el ASE sea  parte de todas tus clases en línea y brinda a tus estudiantes un entorno seguro para hablar y conversar sobre sus pensamientos y sus sentimientos.