Uno de los propósitos más importantes de Mightifier es promover el aprendizaje socio-emocional (ASE) de los estudiantes. La definición de ASE no es fácil de encontrar pero esencialmente lo que significa es el aprendizaje de habilidades sociales y emocionales que son necesarias para la educación, el trabajo y la vida diaria.

ASE consiste de habilidades diferentes pero los aspectos más importantes son controlar sus emociones, ser capaz de mostrar empatía, cuidar y apoyar sí mismo y los demás, ser capaz de tomar decisiones racionales, resolver problemas y mantener relaciones sanos y buenos.

Porque las habilidades del aprendizaje socio-emocional son importantes?

Las razones por las que las habilidades de aprendizaje socio-emocional son tan esenciales e importantes son varias. Primeramente, proporcionan una base para el aprendizaje. Para aprender, el estudiante debe sentirse seguro y apreciado. Cuando los profesores, padres y los compañeros de clase tienen buenas habilidades socio-emocionales, es más fácil crear un entorno de seguridad y apoyo.  Varios estudios han mostrado que estudiantes con buenas habilidades socio-emocionales también tienen mejores notas y sus logros académicos son mejores que los de estudiantes con habilidades socio-emocionales débiles.

Adicionalmente, habilidades socio-emocionales son esenciales en cualquier entorno de trabajo y también es lo que los empleadores más buscan en este momento. En la vida cotidiana, habilidades socio-emocionales son necesarias para poder enfrentarse con emociones diferentes en una manera socialmente apropiada y para manejar relaciones sociales con los demás.

¿Cómo practicar habilidades socio-emocionales? 

El aprendizaje socio-emocional es aprendizaje que dura toda la vida, y sucede en nuestra vida cotidiana a través de las situaciones y experiencias diferentes a las que nos enfrentamos. Sin embargo, también se puede practicar conscientemente. La importancia del apoyo y ánimo por parte de los adultos es clave para los niños poder aprender sobre las emociones.

Estar allí en momentos de conflicto o emociones fuertes y ayudarlos a enfrentar estas situaciones nombrando las diferentes emociones y contándoles que está bien sentirlas. También es una buena idea reflexionar sobre tu propio comportamiento y pensar en qué tipo de ejemplo das a tus hijos.

Mightifier ofrece planes de clase e ideas para ayudar a los profesores a promover las habilidades socio-emocionales de los estudiantes. Todos los ejercicios se han hecho juntos con profesores y psicólogos fineses. A través de promover habilidades socio-emocionales a los estudiantes, también vas a aumentar sus posibilidades de logros académicos y su bienestar en el futuro.